Weekly Meeting 27.02.2017


Semana tranquila en los mercados financieros, marcada en Wall Street por la festividad vivida el lunes, por las actas de la Fed que parecen alejar la subida de tipos y por los buenos datos del sector inmobiliario. En Europa más luces que sombras en los resultados y buenos datos macro que no consiguen tirar definitivamente de las bolsas por la incertidumbre política.

ASIA

En los mercados asiáticos encontramos una semana con pocas referencias y con pocos datos en general.

El lunes pudimos conocer datos negativos en Japón, en los cuales las exportaciones se redujeron hasta el 1,3% desde el anterior de 5,4% y el esperado de 4,7%, y un registro de déficit comercial de 1,086 billones de yenes en enero, el cual contrasta mucho con el dato de diciembre de +640.434 millones de yenes.

Esta semana conoceremos los PMI manufactureros y de servicios de febrero de China, el IPC anual y el gasto de los hogares de Japón.

EUROPA

En Europa, la incertidumbre política sigue dominando, y esto se nota especialmente en los mercados de deuda. Las primas de riesgo periféricas se mantienen elevadas  como consecuencia de la búsqueda de refugio en los bonos alemanes.

Esta semana Francia y, en menor medida, Grecia, han sido los protagonistas. En el primer caso, las encuestas sobre las futuras presidenciales muestran un creciente apoyo al euroescepticismo de Le Pen en la primera vuelta de las elecciones, con un porcentaje de voto superior al 27%. En cuanto a Grecia contamos con noticias positivas, al sugerir el eurogrupo que el país está haciendo progresos, y que tanto los inspectores de la UE como del FMI irán a Atenas próximamente para detallar nuevas reformas.

En la semana hemos contado con datos macroeconómicos positivos, donde la confianza empresarial europea medida por los PMI subió con fuerza hasta niveles no vistos desde abril de 2011. Además también pudimos ver una semana repleta de resultados empresariales, en los cuáles se pudieron ver más luces que sombras, pero que no consiguieron hacer que las bolsas repuntaran debido a las incertidumbres políticas vividas en la zona euro.

Hoy hemos contado con datos del IPC de España que se sitúa en el 3%, y esta semana veremos datos como el IPC, PMI , PIB y ventas minoristas de la Euro Zona y de varios países de la Zona Euro.

EEUU

Semana corta en EEUU por la festividad del lunes, y con pocos datos económicos relevantes. A destacar la mejora del sector inmobiliario, y la publicación de las actas de la última reunión de la Fed. La misma ratifica el hecho de que muchos participantes consideran que si los datos de inflación y mercado de trabajo siguen siendo fuertes, entonces las subidas de tipo deberían llegar más pronto que tarde, algo que por otra parte ya sabíamos después de las comparecencias de Yellen hace una semana ante el congreso y el Senado.

Las bolsas se comportaron de forma positiva en una semana donde el Dow Jones Industrials completó su undécimo día consecutivo superando máximos históricos.

Mañana estaremos pendientes de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde se espera que hable sobre las políticas fiscales de las que tanto se está hablando.

Además esta semana también se conocerán muchos datos macroeconómicos como el PIB trimestral, confianza del consumidor, PMI y declaraciones de Janet Yellen.

Descargar “The Weekly Meeting 27.02.2017”