Weekly Meeting 28.05.2018


La semana pasada vivimos de nuevo las consecuencias del riesgo geopolítico en las bolsas mundiales. Pero a diferencia de la semana anterior, las consecuencias bajistas se desplazaron a la zona euro, con el riesgo acontecido a raíz de las tensiones políticas en Italia. Sin embargo, se espera que para esta semana se estabilice el tema político y le de un poco de aire a las bolsas en general.

Asia

En el lado asiático, los inversores aumentaron su preocupación debido a la cancelación de la reunión EEUU-Corea por parte de Donald Trump. Destacan las caídas del Hang Seng, del Sensex y del Nikkei. Para las próximas semanas, la evolución de los mercados estarán condicionados, por el mas que posible endurecimiento en las negociaciones EEUU-China así como el devenir en la relación con Corea.

Europa

El buen comportamiento del mercado europeo se ha visto frenado en esta última semana debido al problema geopolítico en Italia. Caídas abruptas sobre todo en el principal índice italiano, que se esperan que se estabilicen durante esta semana. Destacar también la incertidumbre de los inversores en cuanto al panorama catalán en España,que trajo como consecuencia una fuerte subida de la prima de riesgo hasta los 100 puntos básicos.
Estaremos atentos en las próximas fechas si realmente las tensiones políticas se reducen y esto beneficia a que los mercados europeos continúen con el buen comportamiento iniciado en abril.Mientras tanto, se convertirá en relevante la evolución del euro/dólar asi como las referencias macroeconomicas de los próximos días.

Estados Unidos

Positiva semana para los índices al otro lado del charco, favorecidos por la reducción de las tensiones comerciales. Por otro lado, la tir del bono americano a 10 años consiguió ceder por debajo del límite psicológico del 3%. En el horizonte próximo quedan los riesgos políticos con Asia, y la posibilidad de un endurecimiento de las negociaciones comerciales con China.

A pesar de la reducción de estas tensiones, habrá que estar atentos a la triple incertidumbre petróleo/inflación/tipos de interés, donde subidas excesivas de cualquiera de los elementos podría desencadenar de nuevo caídas abruptas en los mercados financieros.

 

Descargar Morning Meeting 28.05.2018