Conflicto Rusia-Ucrania. Incremento del petróleo y repercusión en el ciclo económico

Tras once días del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania, las negociaciones entre Estados Unidos y Europa sobre la prohibición de importaciones de petróleo ruso han comenzado. Desde que comenzara la ofensiva, las medidas sancionadoras por parte del bloque occidental se han ido sucediendo. Estados Unidos y Unión Europea han llevado a cabo la iniciativa en la imposición de penalizaciones con el fin de asfixiar económicamente a Rusia, acción a la que se han sumado otros países como Reino Unido, Japón, Canadá, Corea del Sur o Suiza. En la nota a continuación nos centraremos en dos medidas que creemos que pueden tener un impacto significativo en la evolución de los mercados, pero también en el ciclo económico.

Expulsión de SWIFT / ¿Prohibición de importaciones de petróleo?

En nuestra nota realizada el 24 de febrero -tras el inicio de la invasión- alertábamos de que la expulsión por parte de los bancos rusos del SWIFT podría ser incluso más perjudicial para el mercado energético y de materias primas que el mero control de las exportaciones. El miércoles, la UE publicó la norma -pactada con el G7- que expulsaba a siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT: Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank y VTB (segundo mayor banco ruso). Expulsar a los bancos del gigante euroasiático del SWIFT supone restringir significativamente la capacidad de las empresas rusas para recibir y transmitir pagos por exportaciones e importaciones, así como participar en transacciones transfronterizas, aislando en cierta manera la economía rusa de los mercados internaciones. Sin embargo, esta medida tenía “trampa”, ya que dejaba fuera a Sberbank (mayor entidad del país) y Gazprombank, entidades que procesan la mayoría de las operaciones energéticas con el bloque. De hacerse efectiva la prohibición de importar petróleo ruso veríamos un repunte fuerte en los precios del crudo, algo que supondrá un lastre para el crecimiento mundial.

Según el informe del mes de febrero elaborado por la Organización de países productores de petróleo (OPEP), la demanda de petróleo durante 2021 fue de 96,65 millones de barriles al día, un 6,23% -5,7 millones de barriles diarios- más que en 2020, por debajo de los niveles prepandémicos. En 2022, se espera que la demanda aumente un 4,15%, hasta los 100,8 millones de barriles diarios. Según este mismo informe, Rusia, que no pertenece a la OPEP, bombeó en 2021 10,8 millones de barriles diariamente, siendo el segundo mayor productor sólo por detrás de Estados Unidos. Esto supone un 11,2% de la demanda mundial, por lo que el desajuste que se podría originar a raíz de la prohibición de importaciones es evidente.  Tras la consideración por parte de los aliados de Europa y Estados Unidos de prohibir las importaciones energéticas, el barril de Brent ha experimentado fuertes ascensos durante el día de hoy, alcanzando cuotas de 130 dólares por barril -máximos de diez años-.

Conflicto Rusia-Ucrania. Incremento del petróleo y repercusión en el ciclo económico 0

El precio de la energía está estrechamente ligado a la evolución del ciclo económico, algo que ya repasamos en la nota anterior:

Conflicto Rusia-Ucrania. Incremento del petróleo y repercusión en el ciclo económico 2

La OPEP+ (trece países de la OPEP más resto de productores aliados) está en proceso de revertir los cortes de suministro récord de prácticamente diez millones de barriles diarios implementado en abril de 2020 a causa de la pandemia. El mes pasado, el grupo decidió dar luz verde al retorno de 400.000 barriles al día para marzo tras la presión sostenida por los principales consumidores como Estados Unidos o India.  Sin embargo, los datos actuales parecen indicar que los miembros participantes del acuerdo OPEP+ están produciendo 800.000 barriles por día por debajo de los niveles objetivos establecidos, por lo que el mercado energético ya se encuentra tensionado si aislamos el conflicto de Rusia-Ucrania. La OPEP+ podría dar una solución por el lado de la oferta, el problema reside en esperar una actuación coordinada de la alianza, ya que el conflicto bélico trae consigo asuntos y variables geopolíticas.

Banco Central de la Federación Rusa, congelación de reservas

Otras de las grandes medidas que notamos que podría tener implicaciones sumamente importantes, es la congelación de los activos internacionales del Banco Central de Rusia. Si simplificamos el modelo estándar del sistema financiero mundial, tenemos que cuando un país tiene superávit en sus cuentas puede comprar bonos del Tesoro estadounidense a modo de reservas, lo que a su vez ayuda a Estados Unidos a financiar su déficit. Al incurrir en déficit, el país norteamericano garantiza que el resto del mundo tenga muchos dólares estadounidenses. A esto hay que sumarle que, el comercio mundial, especialmente el de la energía, se negocia en dólares, y que, si surge una crisis, la Reserva Federal (FED) inyecta una gran cantidad de dólares al sistema. Es decir, el dólar, es una reserva de valor, unidad de cuenta y de medida que funciona para todo el mundo, especialmente para Estados Unidos.

Por lo tanto, con esta medida, podríamos decir que Estados Unidos ha decidido poner en peligro esta dinámica global de flujo de la divisa estadounidense. Si sacamos del juego al segundo mayor productor de energía, se necesitan menos dólares en circulación y por lo tanto, podríamos ver una demanda inferior de bonos estadounidenses, lo que dificultaría a Estados Unidos financiar sus déficits.

El mundo occidental ha decidido que la medida de congelar los ahorros de Rusia en dólares y euros es adecuada. Rusia fortaleció sus finanzas desde las sanciones de Crimea en 2014: superávit por cuenta corriente, baja deuda sobre el PIB (<20%), baja deuda externa, alto nivel de reservas en relación a las importaciones… Fortaleza económica que parece haberse desvanecido en apenas una semana.

Conflicto Rusia-Ucrania. Incremento del petróleo y repercusión en el ciclo económico 4

La cuestión es, ¿cuál podría ser la reacción de otros países como China, Kazajistán, Turquía, India, Arabia Saudi o Pakistán? Lo que hasta el momento era considerado como ahorro y reserva de valor ahora está en cierta manera supeditado a pasar una prueba ética. Esto podría replantear qué hacer con sus reservas a los países que no quieren ser juzgados éticamente haciendo peligrar en cierto modo la hegemonía del dólar –oro y metales preciosos como posibles alternativas-.

Con todo esto, los Bancos Centrales podrían retrasar sus planes de endurecimiento monetario, lo que cambia prácticamente todo el marco macroeconómico establecido hace prácticamente un mes. En Estados Unidos, a pesar de que las expectativas de subida de tipos volvieron a subir la semana pasada, estas han bajado considerablemente. El mayor cambio se ha producido en el extremo más largo de la curva de los futuros de los fondos federales. Tras la invasión rusa, el contrato de diciembre de 2023 está valorando más subidas que el contrato de diciembre de 2024, lo que significa que se están empezando a descontar recortes en los tipos para dentro de dos años.

La volatilidad vivida en los mercados continúa siendo imperante. En el momento que se comenzaba a escribir este informe el DAX 40 alemán perdía un 3,75% y el Eurostoxx 50 prácticamente un 2%. Con la apertura en Estados Unidos, ambos índices europeos se han llegado a mover incluso en terreno positivo, aunque en estos momentos, las caídas son generalizadas.

El giro positivo puede haber venido impulsado por el anuncio por parte del Kremlin con respecto al fin inmediato de la guerra, bajo claro está, una serie de condiciones:

  1. Ucrania debe cesar el fuego.
  2. Ucrania debe cambiar su constitución subrayando que no entrará en ningún bloque.
  3. Ucrania debe reconocer Crimea como territorio ruso.
  4. Ucrania debe reconocer Donetsk y Lugansk como territorios independientes.

A falta de poder ampliar información, los mercados continúan corrigiendo. Siendo Europa, una vez más, la más damnificada. El DAX alemán retrocede prácticamente un 19% en lo que llevamos de año y más de un 20% desde máximos. El valor ha perdido sus medias móviles y se dirige al soporte del 50% del Retroceso de Fibonacci trazado desde el impulso alcista de marzo de 2020.

Conflicto Rusia-Ucrania. Incremento del petróleo y repercusión en el ciclo económico 6

Si atendemos a sectores, el sector financiero está siendo uno de los más castigados a raíz de la invasión. Concretamente el sector bancario, y más todavía si cabe el europeo. El sector, ha perdido en menos de un mes prácticamente un 25%. 

Conflicto Rusia-Ucrania. Incremento del petróleo y repercusión en el ciclo económico 8

Por el lado contrario, no sólo valores energéticos (petróleo y gas natural) sino que materias primas y metales preciosos en general, han sufrido fuertes revalorizaciones, por lo que la estrategia de cobertura adoptada en nuestras carteras está mitigando las caídas. Las noticias y resolución del conflicto a partir de ahora será crucial para poder determinar con mayor exactitud las repercusiones sobre los precios energéticos. Del mismo modo, la reunión de la semana que viene del FOMC de la FED podrá ayudar a clarificar el rumbo adoptado en cuanto a política monetaria. La incertidumbre en los mercados en este momento es muy elevada y, aunque estamos viendo fuertes caídas, son en cierto modo moderadas si atendemos al ciclo alcista trazado desde 2009. Los movimientos de rotación adoptados en nuestras carteras han ayudado a soportar las caídas, controlando la volatilidad, y con una estrategia fijada para invertir en aquellos sectores que ofrezcan un mayor retorno en el medio-largo plazo.

Diego Morales Gutiérrez
Departamento de Inversiones

Te puede interesar...

deuda publica que es

Invertir en deuda pública: en qué consiste

Índice de contenidos1 La Deuda Pública y sus tipos1.1 Letras del Tesoro1.2 Bonos del Estado1.3 Obligaciones del Estado2 Requisitos para Invertir en Deuda Pública3 Cómo Funciona el mercado de Deuda Pública4 La inversión en Deuda Pública, ¿Segura? La deuda pública de un país es la deuda acumulada por todas las administraciones públicas del mismo. Actualmente,

Leer más »

Planes de Pensiones de Empleo en España

¿Cuál es la situación de los Planes de Pensiones de Empleo en España? Según los datos ofrecidos por la “Asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensión” (INVERCO), en nuestro país existen 1.242 planes de pensiones de empleo recogidos en un total de 314 fondos de pensiones. El número de partícipes ascendía a

Leer más »

CURVA DE TIPOS E INDICADORES ADELANTADOS

ECONOMÍA EE. UU. La reunión de marzo de la Reserva Federal estadounidense se saldó finalmente con una subida de 25 puntos básicos en los tipos de referencia -horquilla 0,25%-0,50%-, con una corrección en las estimaciones de crecimiento -4% reunión de diciembre vs 2,8% reunión de marzo-, una revisión al alza en cuanto a la inflación

Leer más »
Call Now Button