Gestión de Activos: en qué consiste

La gestión de activos fijos es un proceso de seguimiento y conservación de los equipos y activos físicos de una organización. Los tipos de activos incluyen vehículos, sistemas informáticos, muebles, máquinas de producción, etc.  

Cuando una empresa instala un sistema de gestión de activos pueden conseguir: 

  • Supervisar el estado de la maquinaria en distintas ubicaciones. 
  • Mejorar la eficiencia operacional. 
  • Mantener registrados y actualizados el estado de la maquinaria vendida, robada, perdida o comprada. 
  • Minimizar costos de mantenimiento. 

Gracias a la gestión de los activos fijos, las organizaciones supervisan los equipos y vehículos, evalúan sus estados y los mantienen en un adecuado funcionamiento. De esta forma, las compañías pueden minimizar la pérdida de inventario, los fallos en los equipos y el tiempo de inactividad. Por tanto, la gestión de los activos mejora la vida útil de los recursos de las empresas. 

La gestión de activos es una disciplina que abarca dos amplios conceptos. Por un lado, se encuentran los  activos financieros o Asset Management, relacionados con los mercados financieros y las entidades bancarias. Por otro lado, está la gestión de activos empresariales, un concepto fundamental para alcanzar el éxito y la actividad enriquecedora de las grandes compañías. 

Objetivos y propósito

La gestión de activos es un proceso complejo pero necesario para muchos aspectos económicos. Se pueden distinguir entre diferentes objetivos y propósitos:

  • Valorar los activos en función de su rentabilidad. 
  • Identificar, evaluar y actuar consecuentemente siguiendo unos riesgos, que implican el uso y mantenimiento de los activos. 
  • Instituir un plan de actuación financiero para conseguir posibles ganancias. 
  • Tener en cuenta el ciclo de vida de los activos a la hora de diseñar un plan estratégico o financiero.

Importancia de la gestión de activos

Algunas empresas destinan hasta el 40% de sus fondos a la compra de activos. Por esta razón, cuanto más eficiente sea la gestión de los activos, mayores serán los posibles beneficios. Si una compañía no cuenta con la gestión de activos fijos adecuada, puede desarrollar: 

  • Pérdida de tiempo. 
  • Fallos en los equipos. 
  • Inventario extraviado.
  • Infracciones de seguridad o medioambientales. 
  • Fallos en el cumplimiento de los estándares de regulación y conformidad. 

Para las compañías con grandes inventarios, las pérdidas pueden convertirse en millonarias. No solo en cuanto a inversión física, sino en productividad, reparaciones, reemplazos y multas. Los equipos ineficientes pueden afectar a la calidad de los servicios y productos ofrecidos, a su vez a la satisfacción de los clientes.

Tal y como lo plasma la norma internacional ISO 55000, la gestión de activos debe acrecentar la relación calidad-precio.  Del mismo modo, la gestión  de los activos fijos mejora la calidad y vida útil de los equipos, asegurando un mayor retorno de la inversión.

gestion activos fijos beneficios

Activos Financieros

El Asset Management es una actividad que pretende lograr la mayor rentabilidad posible a las inversiones de los activos financieros. Aunque cada vez son más las personas libres que deciden llevarla a cabo por cuenta propia, por lo general, se suele realizar con la ayuda de una entidad bancaria. Profesionales financieros deciden sobre los activos, bajo conocimiento especializados del mercado.

Ejecutar una gestión de los activos financieros no consiste en estudiar a fondo los activos que se desean comprar y vender, este es un procedimiento más complejo. Para conseguir que esta actividad sea eficiente es necesaria una valoración del riesgo y de la rentabilidad mínima que se propone alcanzar. Además, se deben marcar unos parámetros con relación al capital que se mantiene y se desea retirar en cada momento. 

Activos Empresariales

En el ámbito empresarial, la gestión de activos trata de maximizar el valor de los activos de un negocio. El principal objetivo es conseguir reducir costes, evitar inconvenientes, mejorar el rendimiento y el retorno de la inversión. La gestión de los activos empresariales es una práctica muy extendida y utilizada, sobre todo, en grandes compañías con un número elevado de activos. 

Estas compañías han pasado de un modelo limitado para reparar y solucionar grandes averías, a otro diferente en el que es importante el ciclo de vida de los activos. Además, dado el rendimiento de este nuevo modelo de gestión, las compañías están empleando Tecnologías de la Información para gestionar sus hardwares y softwares. Sin duda, un nuevo paradigma más eficiente y eficaz a largo plazo. 

Beneficios de la gestión de activos

La gestión de activos se relaciona directamente con la productividad del equipo, que proporciona un mejor rendimiento al menor coste posible. Además, la gestión de activos se centra en el ciclo de vida de los activos, estableciendo un menor número de mantenimiento necesario y aumentando el retorno de la inversión. 

Asimismo, la gestión de los activos también aportan otros beneficios a la organización: 

  • Planificación financiera eficiente. 
  • Reducción de los costes. 
  • Aumento de la productividad. 
  • Aumento de la disponibilidad de los activos. 
  • Decisiones basadas en hechos reales. 
  • Se cumplen los procedimientos y normas técnicas. 
  • Gestión de riesgos. 
  • Mejora la seguridad. 

Tecnología y gestión de activos

La gestión de los activos puede ser una actividad compleja, por ello, es necesaria la ayuda de la tecnología. Los software de rastreo de activos o las soluciones gestión ofrecen una forma más confiable y eficaz de supervisar el estado de los activos fijos. 

Software de Gestión

Si son operaciones de gestión de activos pequeñas, lo mejor es beneficiarse de un sistema de gestión computarizado de mantenimiento (CMMS). Este tipo de software ayuda a la automatización de la programación, la gestión e informes de la actividad de mantenimiento. 

Si, por el contrario, se necesita una visión más compleja para operaciones grandes, se debe optar por un sistema de gestión de activos. Estas plataforma gestionan todos los activos fijos de la compañía, desde su adquisición hasta su reemplazo. 

IoT e IA

El Internet de las cosas (IoT) ofrece detalles y mayor control de los activos fijos. Por ejemplo, algunos de estos softwares de IoT ofrecen datos a través de los sensores colocados en los diferentes dispositivos. Este software concreto proporciona una mayor visibilidad del estado y rendimiento de los activos.

Por su parte, la Inteligencia Artificial utiliza el machine learning para medir el estado de los activos y permite su mantenimiento predictivo. Esta tecnología almacena los datos de activos y usa algoritmos para desarrollar modelos predictivos. 

Blockchain

El Blockchain rastrea los activos fijos para registrar las transacciones relacionadas con la seguridad; proporciona pistas sobre la auditoría en la red; supervisa los daños y reclama las garantía de los activos fijos. Por tanto, verifica y registra precisamente la utilidad de los activos. 

Te puede interesar...

Nuevos impuestos en SICAVs

Impuestos en SICAVs

Como venimos viendo desde que se produjera el pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el aumento en la presión fiscal sobre las rentas más altas y la persecución a SICAVs parece inevitable. Por el lado de estos vehículos de inversión colectiva, el actual Gobierno ya anunció la implementación de mayores requerimientos y controles

Leer más »

Qué es la gestión patrimonial

Índice de contenidos1 Qué es la gestión patrimonial2 Ventajas de la gestión patrimonial3 ¿Por qué contratar a una empresa experta en Gestión Patrimonial?4 Tipos de gestor patrimonial 4.1 Gestor Familiar4.2 Gestor Jurídico 4.3 Gestor Financiero  Hay personas y empresas que poseen patrimonio tangible e intangible, y no son capaces de gestionarlo correctamente para alcanzar un rendimiento. Por

Leer más »
Fondo de Institución colectiva

¿Qué es un fondo de institución colectiva?

Índice de contenidos1 ¿Cómo funcionan los fondos y sociedades de inversión?1.1 Tipos de Instituciones de Inversión Colectiva2 Ventajas de las instituciones de inversión colectiva Como pequeño inversor, los fondos de institución colectiva ofrecen mayores ventajas que las convencionales individuales. Este tipo de fondos incluye los bienes o derechos que se gestionan con varias personas o

Leer más »
Call Now Button